domingo, 10 de abril de 2011

Estudio de caso: "LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS"

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

a) Leer atentamente el artículo periodístico del diario Clarín: "En busca del sueño americano". Los jinetes de la Bestia.
b)Al finalizar la lectura, es obligatorio dejar un comentario sobre lo leído.
c)Observar el video (realizar un click sobre la palabra seleccionada para obtener el enlace) que muestra la cruel realidad que deben pasar los inmigrantes centroamericanos en su peregrinaje a Estados Unidos.

Los jinetes de La Bestia

03/04/11 - 01:26
Son los 200.000 inmigrantes que se montan cada año a los “trenes de la muerte” para cruzar México y llegar a EE.UU. Los narcotraficantes los asaltan o secuestran. Muchos mueren en el intento.
El chirrido del acero penetra en el cerebro como un aguijón. Todos los que están montados a La Bestia cierran los ojos y algunos tapan sus oídos sin mayores resultados. Marlene y Erick dicen que entre el ruido y los barquinazos del tren están con dolor de cabeza permanente. El Moncho, Alexis y Álvaro ya no se quejan. Hace doce días que están arriba de estos convoyes de carga sin dormir más de cuatro horas seguidas y parecen anestesiados. “Tienes que concentrarte en una vieja (chica) o algo así y no pensar en tu raza (gente, familia) ni nada. Así te vas olvidando de que estás sobre este chingado (maldito) tren y que todavía vas a estar mucho más”, es la filosofía de Erick. ¿Y no es mejor pensar en lo que te vas a encontrar, en el futuro? “No, eso es también una chingadera (cagada). No sabemos qué vamos a encontrar”. ¿Pero no van a Estados Unidos por el “Sueño Americano”? “Vamos por la falta de sueños “catracho” (así denominan a los hondureños), porque en Honduras no hay futuro. En Estados Unidos, al menos hay trabajo”. El golpetazo de la curva que lanza el vagón a un lado y otro como un latigazo interrumpe cualquier charla. El Moncho casi se cae. Alexis lo agarró de un brazo. Ya vieron cómo se caían tres muchachos en el camino y nadie sabe en qué estado quedaron. Montar a la Bestia es como estar en un rodeo. En vez de caballo hay hierros. En vez de ruedo hay vías. En vez de domadores hay muchachos desesperados. Son los centroamericanos que escapan de la pobreza de sus países, más de 200.000 cada año, se trepan a los trenes de carga que cruzan México en un raid que les puede llevar hasta un mes en los que están expuestos a robos, violaciones, secuestros, mordeduras de animales, amputaciones y hasta la muerte para intentar llegar a Estados Unidos en busca de un trabajo, de un futuro. A estos ferrocarriles se los conoce como “el tren de la muerte” o simplemente “La Bestia”. Los jinetes tienen entre 15 y 30 años y se juegan la vida intentando domar a ese animal de acero.
Marlene Funes tiene 23 años, los ojos de un peluche y la remera rosa de la Pink Panther. No tiene mucha idea de lo que está haciendo. Sigue a Erick Ávila, de 34, que ya vivió 9 años en Manasas, Virginia, trabajando como pintor en una constructora y que deportaron hace seis meses hacia Tegucigalpa. Ahora lo intenta de nuevo. “No tengo nada que perder. En Estados Unidos puedo ganar 5 o 6 dólares la hora. Eso es lo que me pagan en Honduras por tres días enteros de trabajo”, calcula Erick. Marlene dice que está dispuesta a trabajar de cualquier cosa menos de prostituta. Dejó en Tegucigalpa, con su mamá, a un hijo de seis años. El tren se acerca a Medias Aguas, un cruce de vías donde tendrán que estar muy atentos para no subirse a otro convoy que los desvíe de la ruta. Pero se quedarán acá a descansar el resto del día. Van a acompañar a Carlos Trejo, un compatriota de San Pedro Sula de 53 años, dos hijos y con 15 años trabajando en la construcción en Houston, Texas. Trejo está con un poco de fiebre y diarrea. “Fue lo que comí ayer en el albergue de los curas. Estaba muy picante. No estoy acostumbrado a comer tan picoso”, cuenta Trejo. Los otros lo esperan por solidaridad y porque ya es un veterano de esta travesía. La hizo seis veces en los últimos años y conoce cada refugio, cada tren. Ahora, por ejemplo, ya averiguó con uno de los trabajadores de la estación que el próximo carguero hacia Orizaba, en Veracruz, saldrá a las once de la noche y que habrá que tirarse antes de llegar, apenas disminuya la marcha, para evitar las patrullas de la policía federal mexicana que intenta que los inmigrantes no invadan ese importante centro de cargas de donde salen los trenes directos hacia la estación de Lecherías en el Distrito Federal mexicano.
La experiencia de Trejo no le evitó los robos a este grupo. “Primero fueron los policías. Apenas cruzamos la frontera (de Guatemala a México) nos pararon en Ciudad Hidalgo y les tuvimos que dar las pocas lempiras y pesos mexicanos que teníamos encima. Y después, cuando estábamos llegando a Arriaga, en Chiapas, aparecieron unos mareros (pandilleros) muy marihuanados (drogados) a los que le tuvimos que dar como mil dólares entre todos para que no nos entreguen a unos secuestradores”, cuenta Marlene en voz baja y con cierta vergüenza. El año pasado, de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de México, fueron secuestrados oficialmente 9.758 migrantes centroamericanos. Aunque la mayoría nunca hace la denuncia. En general son secuestrados por grupos narcotraficantes como Los Zetas que piden hasta 3.000 dólares de rescate a los familiares o amigos que esperan en Estados Unidos. Se calcula que las organizaciones llegan a juntar cada año más de 25 millones de dólares en ganancias sólo de esta actividad. Las mujeres son también violadas. “Hasta ahora no tuve problema, pero si me pasara creo que prefiero antes tirarme del tren y matarme”, dice Marlene.
La locomotora azul acomoda los vagones en una tarea que requiere paciencia y precisión. Se van enganchando uno a uno hasta completar la formación de más de 40 vagones. Los de adelante están totalmente prohibidos. Llevan químicos. Cientos de migrantes murieron intoxicados en los últimos años cuando se metieron en estos vagones. Pero los de atrás son de cereales y containers. Cuando el convoy comienza a rodar salen decenas de muchachos y algunas chicas de entre el monte y comienza la loca carrera por montar a La Bestia. Corren a la par del tren por entre las piedras puntiagudas. Cualquier imprecisión puede significar caer y perder al grupo con el que se viaja, tener un duro golpe o que las piernas se vayan debajo de una rueda. Los más hábiles suben a la pequeña plataforma entre los vagones y le dan la mano a los más retrasados. A las chicas las levantan de la cola y el de arriba las tira sin mayores delicadezas. Lo intento. El tren es el revés del caballo: siempre se sube por la derecha. Corro con ellos y logro tomarme de un pasamanos. No se puede mantener la estabilidad en estas piedras. Los pies insisten en cruzarse uno al otro. Largo el salto con la pierna izquierda y me doy la tibia con el hierro del primer escalón. Llego con la pierna derecha. Me estabilizo. El tren va a baja velocidad, tal vez a 15 o 20 kilómetros por hora. Cuando creo que ya está, que dominé a La Bestia, viene el barquinazo. El convoy va hacia un lado y el vagón del que me agarré, para el otro. La gravedad me expulsa. Decido usar esa fuerza para bajarme, viajar en auto y esperar en el próximo cruce de vías. Los chicos que viajan hacia la frontera méxicoamericana, llevan ya entre 20 y 30 subidas y bajadas. Veo cómo se aleja el tren y las sombras de los pocos que están parados sobre los vagones. Uno levanta los brazos al viento en señal de victoria. Cree que domó a la bestia. No entiende que todavía tiene que estar montado en el acero otras dos semanas.
Unos 300 kilómetros más adelante, en el albergue de Tierra Blanca, la hermana Guadalupe está terminando de preparar una sopa de tortilla, caldo de pollo con trozos de verdura y pedacitos de la clásica tortilla mexicana de maíz con algún chile picante dando vuelta. También hay arroz y porotos negros. Esperan a los que vienen en el tren de la mañana. “Tenemos lugar para unos 50. Pero a veces nos vienen 300. Ahí sacamos las ollas a la calle y les servimos en una tortilla. No alcanzan los cubiertos ni nada”, cuenta la religiosa mientras se toma un descanso. Helios Cordero, un voluntario venido de la Ciudad de México, artesano y actor de 32 años, es el que se ocupa de organizar a los que van llegando. En la puerta les lee el código del lugar: sin armas ni drogas, deben dejar sus datos --incluido un teléfono para avisar a sus familiares en caso de ser necesario--, se pueden quedar hasta 24 horas, darse un baño y dormir en una de las pocas cuchetas. “Algunos vienen y nos piden toallas y champú como si esto fuera un hotel”, se queja Helios. Rosanna Paguada, de Tegucigalpa, 28 años, artista y cocinera y Erick Ríos, de Chinandega en Honduras, 25 años, colocador de alfombras, prefieren quedarse afuera. “Igual te dan comida y no le tenemos que andar dando explicaciones a las monjas”, dice Rosanna. Se conocieron con Erick en uno de los trenes y comparten el hecho de ser unos veteranos de este tipo de viajes y de estadía en Estados Unidos. Los dos prácticamente se criaron allí, uno en Tennessee y el otro en Texas, y vuelven después de ser deportados hace unos tres meses. Los esperan sus hijos y parejas. Rossana tiene un niño de 9 años. Erick, una bebé de meses. Ella me muestra en su celular un video clip del cantante de música country Marcus Humman. “Me dedicó una canción que lleva mi nombre, Rossana, y actué en el video”, cuenta. ¿Cómo es posible, entonces, que te hayan deportado? “Pasé 15 años en Nashville pero nunca terminé de hacer los papeles. Por una cosa u otra nunca tuve la residencia. Hasta que un día me paró una camioneta de migraciones y me llevó. Estuve en la cárcel como un mes, después me metieron en un avión hacia Tegucigalpa. Pero no tengo nada que hacer ahí. Mi vida está en Tennesse”.
El grueso de los que bajan del tren van directamente hacia la estación de Tierra Blanca. Ahí, a unos cien metros está la planta purificadora de agua de Isidro Carrizal. Hay al menos unos 60 inmigrantes esperando que salga el tren de la tarde hacia Orizaba, el nudo ferroviario donde pueden alcanzar otro tren que los lleve hacia el norte. “Ayer mismo había acá como 400 personas. No dábamos abasto. Estuvimos cocinando y dándoles de comer durante casi seis horas. Hoy son menos y se las están arreglando bastante bien ellos mismos”, comenta Isidro mientras tres muchachos cortan leña, otros dos calientan el aceite para fritar las tortillas y calculan cuántos kilos de arroz van a necesitar. Mary, una laica católica delgada y movediza, los dirige y luego los convence de esperar unos minutos antes de comer para rezar. “Señor protege a estos muchachos de los peligros del camino, que no sean atacados por las bandas criminales, que no sean golpeados”, invoca Mary. Todos cierran los ojos y escuchan. Una chica con una remera con la imagen de la virgen negra de Guadalupe levanta los brazos al estilo evangelista. El olor de la comida recién hecha invade el final del rezo. Comen de a grupitos hablando en voz baja. Hay unos que no parecen ser muy confiables que permanecen del otro lado de las vías bajo un árbol para protegerse de los 37 grados con 90% de humedad. “Hay que tenerle un ojo a esos. Andaban jalados (drogados) y son capaces de chingarnos (jodernos)”, me cuenta por lo bajo Denis Chavarría que ya tuvo una muy mala experiencia cuando cruzó la frontera desde Guatemala hacia México y fue corrido por una clika (célula) de la Mara Salvatrucha (la pandilla internacional más temida). Se ocultó en la selva con otros compañeros y se salvó pero sabe que con ellos viaja gente que en cualquier momento lo puede asaltar y robarle los pocos dólares que tiene para pagar al pollero (traficante) que lo cruzará a Estados Unidos.
Adela Trimiño, tiene 26 años y cuatro hijos de 3,6,9 y 11 que dejó con su madre en San Lorenzo Valle, un pueblo de Honduras que vivía de la pesca y del trabajo que daba una empacadora de camarones. “Hace un año unos gringos compraron la empacadora y trajeron gente de otros lugares. No tomaron a ningún hondureño más. Nos quedamos sin nada”, cuenta esta gordita, inteligente, simpática y absolutamente determinada. Tiene el record de todos los que están allí. Es el cuarto viaje que intenta en tres meses. La primera vez la agarraron en la frontera mexicana. La segunda, llegó a Estados Unidos pero la arrestaron en el puente de Laredo. La última vez se enfermó y tuvo que regresar para recuperarse. Esta vez dice que es la definitiva. “Me espera un compadre con trabajo en la cocina de un restaurante de Houston y voy a llegar. Es la única esperanza de que mis hijos puedan comer”, dice mientras me pasa la receta de la “sopa maravilla”, en base a pescado y mariscos, una especialidad de su pueblo. Escucha asombrada Wendy García, también de 26 años y con tres chicos. Está viajando por primera vez junto a su marido a quien le prometieron un trabajo en Texas. “Espero que sea esta vez la definitiva. No aguantaría cuatro viajes como hizo Adela. Si tengo que volver y veo a mis hijos no me voy nunca más”, dice con una enorme angustia en su rostro.
Trrruuuunnnn. La sirena de la máquina despierta a todos del letargo. En apenas unos segundos se levantan, toman sus mochilas o bolsos destartalados y ya están al pie de la vía. La Bestia se mueve lenta pero el chirrido del acero friccionado anuncia que está por partir y se resiste a que la monten. Pero estas chicas y chicos no se dejan amedrentar. Uno a uno comienzan a correr al lado de los vagones y se cuelgan de los pasamanos. Veo que a Wendy la levantan en el aire y aterriza sobre la parrilla del primer descanso. Veo también como sube ágil hasta el techo José Sarmiento, el pibe de 23 años con el que estaba charlando en el momento en que salía el tren. Me cuenta que ya estuvo cuatro años y medio trabajando como plomero en Jefferson City, también en Tennesse, de donde lo expulsaron hace tres meses, que su pareja Mary y su hijo Wilman Aris, de 3 años, lo esperan allá y que se dirige a Albuquerque, en New México, donde tiene un contacto que lo ayudará. Cuando ya está en el tren le grito que espero verlo en cuatro horas más cuando el tren pase por Guadalupe-La Patrona, a unos 180 kilómetros, y que esté atento porque allí unas mujeres extraordinarias le arrojarán una bolsa con la cena y el agua que necesita para sobrevivir hasta la próxima parada. Un corcoveo de La Bestia oculta de mi vista a José hasta que lo veo resurgir como una sombra, saludando con la mano como un domador triunfante.


Con la asistencia de Las Patronas

03/04/11
Guadalupe y Rosa sacan las espinas de los nopales con paciencia de monje budista. Esas “hojas” de cactus son fantásticas para mezclar con alguna “carnita” y comerlas envueltas en tortilla. De vez en cuando alguna se levanta a revolver la olla del arroz o la de los frijoles. Francisca, la más joven, de 20 años, prepara las botellas de agua. De pronto, esa letanía se convierte en fulgor. Llega Norma, una mujer rotunda de cara amplia y pecosa, de sonrisa y ojos que hacen sentirse a uno cómodo de inmediato, con unas canastas de pan. “El tren está por llegar”, dice y todas comienzan a operar como un ballet en el acto final.
Son Las Patronas, un grupo de 15 mujeres casi todas emparentadas entre sí (4 hermanas, 2 cuñadas, 6 sobrinas y tres vecinas) que siguen el ejemplo de doña Carmen, la matriarca, que es quien comenzó a hacer comida para ayudar a los miles de inmigrantes centroamericanos que pasan por este pueblo de Guadalupe-La Patrona (de allí reciben el nombre) en el estado mexicano de Veracruz. Viven a la vera de las vías y ven transitar dos o tres veces por día a los muchachos y chicas colgados de los trenes de carga que piden agua y comida para no morir en el intento. “Hace como 10 o 15 años atrás veníamos con mi mamá con unas bolsas de la panadería y unos muchachos nos pidieron que les tiráramos un pancito. Y así se nos ocurrió que le podíamos lanzar alguna otra comida”, cuenta Norma. Reciben donaciones de decenas de pequeños empresarios. No tienen ningún subsidio o sueldo personal. La voluntad de ellas está sellada por su fe católica.
Toman las bolsas de plástico y van poniendo una cucharada de arroz, otra de frijoles, un toque de nopales y unas cuantas tortillas de maíz. “Es para que coman calentito”, dice Norma. De pronto escuchan la sirena del tren. Saben que está a unos 500 metros disminuyendo la marcha por el cambio de vías. Levantan las canastas pesadas y entre dos suben el cajón del agua en una carretilla. Las más jóvenes corren, las más grandes llevan más de 20 kilos de peso. Tienen que recorrer unos 50 o 60 metros hasta las vías y luego meterse por un caminito del costado. La luz de la locomotora, de La Bestia, se aproxima infundiendo temor a todos. Las Patronas no se amedrentan. Norma, Guadalupe y Rosa se ponen firmes y comienzan a agitar sus brazos. El maquinista hace una seña con el pulgar hacia arriba. Indica que hay inmigrantes en el tren y que todo está bien.
Ya se ven los brazos estirados de los inmigrantes. Las Patronas levantan los suyos. Las botellas de agua están unidas de a dos por una soguita para que las puedan agarrar sin que se les resbalen. Norma tiene la precisión de un jugador de basquet de la NBA, salta y lanza la bolsa justo a las manos de uno de los chicos. Rosa y Francisca siguen en la fila y entregan más bolsas. Hay algunos gritos. Reconozco a José Sarmiento, el chico de 23 años que va a reencontrarse con su mujer y su hijo en Tennessee. Está parado arriba de un vagón. Saluda apurado mientras alcanza una de las bolsas. Ya tiene la cena de hoy y si guarda algo, el desayuno de mañana.
Muy pocas veces, Las Patronas, logran entablar una relación con los migrantes. Está el caso de un muchacho de 20 años que fue apuñalado en el tren al intentar impedir que unos mareros violaran a su novia. Ese día el tren paró en Guadalupe-La Patrona y tres compañeros lo bajaron. Las Patronas lo llevaron a una clínica pero no lo aceptaron así que tuvieron que improvisar las curaciones. Pusieron sal en las heridas y el chico se curó. Los cuatro se quedaron trabajando con ellas por un mes hasta que se subieron nuevamente al tren.
El momento de gloria de Las Patronas fue el año pasado cuando el famoso actor Gael García Bernal (Diarios de Motocicleta) estrenó en el pueblo un film donde ellas aparecían. “Cuando empezamos, darle de comer a un migrante era delito. Hoy ya estamos recibiendo algunas donaciones de comida de los políticos locales. Ojalá se dieran cuenta los de aquí en México y los de Honduras o El Salvador o Guatemala que si estos muchachos tuvieran un trabajo digno nunca se montarían al tren”, dice Norma mientras rellena unas tortillas con nopales para que todo esté listo antes de que La Bestia vuelva a pasar con ese ejército de desamparados hambrientos.

EXISTEN NUMEROSOS DOCUMENTALES QUE MUESTRAN LO QUE PADECEN LOS INMIGRANTES CENTROAMERICANOS ANTES DE LLEGAR A ESTADOS UNIDOS.

Aquí les dejo un fragmento de "Los invisibles" para enriquecer la información.

 
Las drásticas medidas que toman las autoridades para controlar la frontera dejan huellas en el espacio geográfico y en la población.  Observen estas imágenes.



El cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona,ha compuesto un tema musical dedicado  a los inmigrantes caribeños.

Observar el video y prestar especial atención a la letra del tema para luego comentar.
1-¿Qué situación describe el autor?
2-¿Por qué el tema musical se titula " Mojado"?
3-¿Qué condiciones debe cumplir el inmigrante al cruzar la frontera?
4-Realizar una reflexión del mismo.


 
 El propósito de estas actividades es  interiorizarlos  en el tema a trabajar; pronto tendrán las consignas para resolver y entregar.


Espero los comentarios...









26 comentarios:

  1. este artículo periodístico nos informa la realidad por la que pasan miles de inmigrantes caribeños que escapan de su pais hacia los EE.UU en busca de un trabajo digno y/o un futuro mejor.
    estos viajan en condiciones inumanas,donde son golpeados,las mujeres violadas,y en su mayoria son secuestrados por redes narcotraficantes.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Sebastián!!!
    Bienvenido al blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Este documento sin dudas nos muestra la dura realidad por la que pasan muchos inmigrantes por la sola razón de tener lo que toda persona tiene derecho a tener: un trabajo digno, sin excusas para recibir un documento y así pasar a EE.UU y satisfacer su necesidad. Los casos que muestra el escrito de algunas de las tantas personas que dejan sus vidas en su país de origen para ir en busca de una ocupación que le deje un poco mas de "la miseria" que reciben en su país, deja claro que los gobernantes no piensan como seres humanos sino por el bienestar de unos pocos."El mojado, el indocumentado, carga el bulto que el legal no cargaría ni obligado...”Esta parte de la canción nos muestra que el inmigrante haría lo que fuera por conseguir un bienestar tranquilo siendo que el que "todo lo tiene" no haría lo mismo. Cabe destacar la voluntad de "Las Patronas" sin recibir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  4. Este texto llama realmente la atencion no solo porque muestra la vida de los inmigrantes,principalmente hondureños, sino que tambien hace pensar que ahi habitantes de otros países en igual o similar situacion que no se conoce. En este articulo se muestra el lado desconosido si no fuera por la pocas personas que ayudan a los migrantes ¿donde terminarian?.En la cancion titulada "mojado" hay una frase "...por que te persiguen mojado si el consul de los cielos ya te dio permiso.",porque no puede ir uno a donde quiera si tiene el derecho a la libertad

    Perero Juan

    ResponderEliminar
  5. Excelente chicos!!!
    Interesante las reflexiones que están expresando.

    ResponderEliminar
  6. Es triste leer qe humanos como nosotros piensan en qe no tienen un futuro; y qe tienen qe irse a otro lugar para tenerlo; para conseguir un trabajo y poder sobrevivir . .qe tienen qe pasar por maltratos, violaciones, secuestros, y hasta aveces no puedden cumplir su sueño, porqe terminan muertos !
    Es triste tener qe estar esperando en una selva para salir corriendo entre las piedras y trepar al tren para llegar a un lugar donde pagan buen dinero por el trabajo humano !
    ¡Triste realidad !
    personas qe pasan hambre, frio, calor, qe tienen qe compartir viajes con gente qe no conocen,qe sufren porqe dejan a sus hijos o esposas porqe le prometieron un trabajo, es triste. ..;POR SUERTE HAY PERSONAS COMO LAS PATRONAS QUE TIENEN UN GRAN CORAZON Y VOLUNTAD, QE DISPONEN DE SU TIEMPO SIN NADA A CAMBIO PARA AYUDAR A LOS MILES DE INMIGRANTES. ..no hay qe pasar por alto qe esto tambien pasa en nuestro pais y eso es lo mas angustiante, porqe leyendo esto lo vemos como algo lejano, algo de otro lugar pero tenemos qe ver qe en Argentina tambien pasa y es lamentable porqe habiendo tanta produccion, tanta comida hay gente qe muere de desnutricion, muere de enfermedades o simplemente no pueden vivir bien porqe el Estado no brinda trabajo para todos.. .
    la cancion representa a los inmigrantes con ganas de qedarse en su lugar de origen, qe aunqe lloren tendran qe cruzar la frontera y enfrentar nueva vida para sobrevivir y darle a suss familiar un mejor vivir. ..

    DALZOTTO BETINA

    ResponderEliminar
  7. Es muy doloroso ver que personas de buenas intenciones, dispuestas a trabajar, a tener una vida digna tengan que sufrir estas condiciones para tener un "buen futuro" dicen ellos, sin saber a lo que se tienen que enfrentar, agresiones, discriminación, violaciones, secuestros y hasta la muerte en algunos casos. . mas duele ver como el gobierno simplemente hace oídos sordos sabiendo todo lo que ocurre, solamente se quedan de brazos cruzados y ven desde lejos lo que pasa. La verdad muy triste. .

    ResponderEliminar
  8. Este artículo periodístico, nos muestra como muchos inmigrantes centroamericanos huyen de su país hacia los EEUU, en busca de un trabajo digno, y mejores condiciones de vida.
    Es triste tener que ver como muchas de estas personas no pueden vivir libremente con el temor de que en cualquier momento les pueda suceder algo, todo esto sea por conseguir lo que realmente quieren, que es "una vida distinta".
    Estos inmigrantes viajan en los "trenes de la muerte", en donde la gran cantidad de ellos mueren en el intento, son secuestrados, y violados.
    La cancion titulado "mojado" pone en evidencia como estas personas deben abandonar obligados a su país e inmigrar, y dejar sus costumbres u tradiciones, para una mejor vida.!
    CROATTINI VANINA Y OLIVETTI ANTONELLA.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que este articulo nos dejo pensando la realidad que viven muchas personas tratando de buscar un futuro mejor, lo que ellos llaman el sueño americano pero para lograr eso que quieren no les importa lo que viven en el camino por ejemplo ser torturados violados o inclusive secuestrados. Todos tienen un objetivo en común xq la mayoría buscan un futuro mejor para sus hijos y o familia ,( LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES ESTAR JUNTO A SU FAMILIA XQ NO SABEN SI LOGRARAN REGRESAR ) la pasan muy mal en el camino xq algunos no consiguen domar a la bestia y los que si lo hacen pueden decir que su sueño está comenzando o mejor dicho la pesadilla xq es una lucha x sobrevivir al infierno pero se puede rescatar que en el camino que todos transitan hay ayuda mutua eso refleja que todavía existe la solidaridad pero la pregunta es ¿hay solución para este problema? El gobierno puede hacer algo existe solución o esto tendrá que seguir así
    La letra mojado refleja lo que sufre un inmigrante al dejar a su familia como dice la canción disfraza una sonrisa por q no se quiere ir , pero busca lo mejor para su familia porque tiene que comprobar con una visa que no es de otro planeta xq todos tenemos derecho a un trabajo digno y a transformarnos en algo q soñamos.
    MARIELA CABRERA , ERICA TISOCCO

    ResponderEliminar
  10. Lo que muestra este articulo es como las personas mexicanas deciden huir de su pais escapandose hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones laborales para mejorar su calidad de vida. Para esto se exponen a situaciones no muy agradables como extremas condiciones ambientales(grandes calores) o correr a los trenes e intentar subirse como puedan, sin saber lo que el futuro les depara, haciendo cualquier cosa simplemente por el hecho de cambiar sus vidas. Las consecuencias de todo esto son agresiones fisicas, maltratos, violaciones, secuestros de personas a cambio de rescates, robos, hasta incluso la muerte. Estas personas eran ayudadas por algunas pocas personas que le brindaban asentamiento y comida, a cambio de nada.
    Lo mas preocupante de esta horrible situacion es ver a las personas del Gbno sin realizar nada que favorezca a estas personas.
    PELAYO NICOLAS & LEZCANO MATIAS

    ResponderEliminar
  11. El articulo muestra como los inmigrantes mexicanos ilegales se exponen a circunstancias peligrosas, para lograr obtener un trabajo "digno" y mejorar sus condiciones de vida en el lado de la frontera estadounidense. Ellos solo reciben la ayuda de las patronas, un grupo de personas dedicadas a dar apoyo a los inmigrantes que se encuentran sobre las vias del gigante de hierro. Las condiciones en las que viven los pobladores mexicanos los empujan a hacer esta peligrosa experiencia donde hay un paso entre la vida y la muerte. Lo peor de todo esto es que ellos estan llenos de esperanza para lograr mejorar sus vidas(lo cual es una buena intencion) y sin embargo tienen que pasar por todo esto, sufrir robos, violaciones, secuestros y otros tipos de agresiones y que el estado estadounidense intente destruir sus sueños tratando de evitar su ingreso,al denominado "sueño americano" construyendo barreras muros y hasta patrullando la frontera, imponiendo la discriminacion por sobre todas las cosas.
    CORNEJO NAHUEL & PELAYO TOMAS

    ResponderEliminar
  12. Muy Triste lo que pasa en estos paises, es vergonzoso que la gente que lo habita tiene ganaas de trabajar y el gobierno no les de un trabajo digno, y que por esto tengan que migrar a EEUU, escapandose de su pais a travez de un tren escondidos con 2 semanas de un largo viaje sin tener nada que comer, tomar. sabiendo que se exponen a torturas, violaciones o secuestros se arriesgan a todo por tener algo para comer en sus casas, excepto por las patronas la verdad con un corazon gigante para ayudar como lo hacen a los migrantes a cambio de nada... la verdad triste lo que pasa en estos paises..! -Exequiel Zambón-

    ResponderEliminar
  13. Leer esto nos puso muy mal, y nos hizo conocer sobre una triste realidad, que quizá muchas veces escuchamos hablar pero no podíamos darnos cuenta en verdad lo mucho que sufren estas personas. Cuando estudiamos los derechos de las personas, siempre decimos "TODOS TENEMOS LOS MISMO DERECHOS, POR EL SOLO HECHO DE SER PERSONAS" y es una triste mentira, porque nunca se cumplió eso. Lo peor de todo es pensar que hay personas con autoridad que saben mejor que nadie de todo esto y que se les otorga esa autoridad para que se ocupen de estas y muchas cosas mas, y no hacen nada, al contrario esconden la cruel realidad, y solo se preocupan en robar la mayor cantidad de dinero en su tiempo de poder. Y pensar que hay bandas que perjudican a estos inmigrantes, maltratandolos y complicando mas este peligroso camino que deben hacer para poder llevar una vida mejor, y querer sacarles el poco dinero que tiene, es muy triste. Pero así como existen personas de mal, también hay buenas personas que sin esperar nada a cambio y sin tener mucho ayudan a los inmigrantes.
    Nadie tiene derecho a vivir lo que estas pobres personas viven, pero por suerte todavía tienen esperanzas de poder buscar un futuro mejor para ellos y sus seres queridos, por eso es que se someten a este peligro.
    Ojala algún día se pueda terminar con todo esto, y muchos otros problemas, nosotras creemos que todavía se puede, solo se necesitan personas capaces y tiempo , ademas de la ayuda de toda la sociedad. Asi al final vamos a poder decir nuestra constitución se cumple y es respetada, y poder decir TODOS TENEMOS LOS MISMO DERECHOS (sin poner comillas a esta frase).


    El tema de Ricardo Arjona los nombra como "los mojados" porque están así de tanto llorar, habla de las personas sin identidad, que cruzan las fronteras en busca de un futuro mejor , aunque les cueste dejar su lugar de origen y sus seres queridos, ya que allí no tienen mas oportunidades de trabajo ni de una buena vida.
    Luján Scotti y Celina Pezzarini

    ResponderEliminar
  14. La verdad estoy sorprendida y dolida por la información que acabo de leer. No entiendo como las autoridades pueden permitir que las personas sufran de esa manera, por qué no les dan un trabajo digno para que no necesiten migrar a otro país, o por qué no pueden viajar en condiciones dignas sin correr tantos riesgos. ¿Personas que quieren mejorar su vida y para ello deben que correr el riesgo de perderla? Es indignante... Hay que darle un gran reconocimiento al trabajo de "Las Patronas" que se solidarizan para ayudarlos sin esperar nada a cambio.

    La canción de Ricardo Arjona recibe el nombre de "mojado" refiriéndose a estas personas que están cansadas de tanto llorar. Creo que las condiciones en las que viajan los inmigrantes están descriptas anteriormente, las condiciones infrahumanas y los riesgos a los que están expuestos son preocupantes.

    ResponderEliminar
  15. Esta información que acabamos de leer nos hizo entrar en conciencia de la falta de dignidad que hay en el mundo,de un trabajo digno,la falta de cumplimientos de derechos y el manejo de poder que tiene Estados Unidos sobre estos países, de la necesidad de tener que hacer un trabajo ilegal para ganarse la vida día a día, poniendose en riesgos de robo, violacion, hasta la muerte para lograr conseguir un trabajo limpio, convirtiendose en un blanco facil para los delincuentes que consiguen por año mas de 25 millones de dolares de ganancia amenazándolos con entregalos.
    Pero ademas de sorprendernos y lamentarnos sobre esta triste realidad, tambien nos damos cuenta que esta gente supera todas las barreras para salir adelante y que hay personas dispuestas a ayudar sin cambio a nada, personas humildes y sencillas que no necesitan del exceso de dinero o poder para lograr la felicidad o ayudar a los demás.
    Podriamos comenzar por tomar mayor importancia a un balance que debe existir entre el desarrollo economico y social, dejando de lado los propios intereses economicos y preocupandose por toda la sociedad.
    Nadie elige dónde nacer y que condiciones tener, pero si la predisposicion de querer vivir en un lugar digno,y de tener las condiciones minimas para estar bien, de dar a sus hijos lo mejor.
    En fin, en una simple frase reflejamos todo lo leido y lo pensado al respecto:

    "Cuando el poder del amor supere el amor al poder.. el mundo conocerá la paz."



    El tema de Ricky arjona, describe una situacion de necesidad de dejar su vida para ir a buscar trabajo, para lograr una identidad, y poder vivir en condiciones optimas. "Mojado" hace referencia a las lágrimas, tristeza de los migrantes que dejan a sus familias, sus recuerdos y van en su vocacion de aventureros. Las condiciones que deben superar son infrahumanas, confiando solo en Dios para sobrevivir y poder cruzar la frontera.-

    Guadalupe Miñones y Gomez Paez Felicitas

    ResponderEliminar
  16. El articulo da a conocer la vida que deben llevar las personas que se arriesgan a subir al TREN DE LA MUERTE, sin espectativa de vida alguna, buscando trabajo en EE UU, en el cual su remuneracion por horas equivale a la de tres dias, por ejemplo en Honduras. Familias enteras llegan a dejar sus vidas atras, tratando de encontrar algo mejor, pero a su vez, ateniendose a consecuencias que van desde enfermedades, hasta la muerte si te caes del tren o si te intoxicas con los quimicos cargados en los ''vagones azules''. Veteranos o inexpertos , hacen hasta lo imposible, para tratar de cruzar la frontera sin que la policia federal mexicana los encarcele, debido a que dentro y fuera del tren se encuentra una gran cantidad de delincuentes, narcotraficantes y violadores. Nada les importa ya, solo quieren salir corriendo entre los montes a la par del tren y tratar de subir con todas sus fuerzas a los vagones que los transportaran, tal vez, a una vida mejor.
    Sumado a esto, podemos observar el buen ejemplo de las ''Patronas'', mujeres que dedican su tiempo en preparar las provisiones necesarias para los migrantes que se encuentran en el tren, cocinan, llenan botellas de agua y se ocupan de ir hasta el lugar de encuentro para poder alcanzarles , por lo menos . . comida que satisfaga sus estomagos por una noche.


    El video de Arjona pretende comunicarnos acerca de la vida de una persona, que se siente con ganas de ir a vivir a otro lugar, con el proposito de una vida mejor, a costa de que puedan llegar a encarcerlarlo, debido a no tener visa.
    (''El suplicio de un papel
    lo ha convertido en fugitivo'' )
    El autor decidio titular el tema como mojado, ya que el protagonista se siente asi de tanto llorar, en el transcurso de esta nueva aventura, que podria llegar a cambiar su vida actual. Empaco sus cosas y sus ganas de quedarse, se resguardo en Dios, necesita sentirse alguien , y no solo un ''mojado'', tiene ganas de que todo acabe y por fin llegar a destino.
    Brarda Agustina y Percara Luisina. 5to ''B'' Marista.

    ResponderEliminar
  17. El articulo nos habla de centroamericanos que se escapan de sus paises por su extremada pobreza y su falta de empleo, estas personas se trepan a los trenes para poder llegar a Estados Unidos, en los cuales tienen que pasar un largo periodo de tiempo en los que estan expuestos a robos, muertes, torturas, secuestros , violaciones ,entre otras cosas y en los que sufren de hambre y los cambios de clima.
    Estas personas quieren llegar a Estados Unidos en busca de un trabajo digno para que puedan sobrevivir ellos juntos con sus hijos .
    En el articulo se denomina a los ferrocarriles como " La bestia " o " El tren de la muerte " a los que estan sometidos para poder trasladarse .
    La verdad que esto nos hace reflexionar y valorar un poco aquellas cosas que nos resultan tan insignificantes para nuestra vida. . ya que no sufrimos hambre, ni pasamos por faltas de trabajo.
    Es admirable la esperanza de esta gente en busca de un futuro mejor y nos hace darnos cuenta que en el mundo hay personas de un gran corazón y entregada completamente al servicio de los demás sin esperar nada a cambio como es el caso de las llamadas "patronas" que se dedican a ayudar a estos inmigrantes para que no lleguen a la muerte .
    A la canción mojado se le otorga ese nombre ya que se refiere al cansancio que llevan estas personas de tanto llorar, esperando poder salir adelante. . Y como dice al final de la canción solo son personas que arriesgan su vida buscando un futuro mejor y que no son dignos de tenerlo como debería ser.

    PERCARA SOFIA Y ZAMPEDRI MARIA LUZ

    ResponderEliminar
  18. El artículo nos muestra las pocas posibilidades que tienen las personas que viven en Centroamérica, deben cruzar la frontera hacia México o EE.UU para conseguir un trabajo que de de comer a sus familias.
    Se suben a “los trenes de la muerte” e intentan cruzar ilegalmente la frontera, les roban, les quitan lo poco que tienen amenazándolos con entregarlos y se someten a peligros incalculables.
    Se van por la falta de sueños, no saben con qué se van a encontrar, esperan conseguir un trabajo, una mejor oportunidad.
    No siempre llegan a destino, muchas veces se quedan en el camino, caen de los convoys o una vez que llegan los arrestan y los devuelven a su país, aún cuando ya tienen una vida hecha del otro lado de la frontera. La mayoría lo intenta más de una vez, no se dan por vencidos.
    Es increíble la desigualdad de oportunidades en éstos países, ojalá los gobernantes se dieran cuenta que “si éstos muchachos tuvieran un trabajo digno no se montarían al tren”, dicen las Patronas.
    Es muy doloroso saber que no sólo pasa en esos lugares y que podría pasarle a cualquier persona que conocemos, todos tenemos derecho a un TRABAJO DIGNO, el artículo nos muestra que éste derecho no se cumple como debería. Arriesgan su vida para tratar de conseguir una vida mejor, es absurdo pero lamentablemente es la cruda realidad en la que vivimos.
    El tema de Arjona nos describe como vive una persona en éstas condiciones, el mojado está mojado por sus lágrimas de nostalgia, dice adiós y perfora la frontera como puede.
    Por la falta de papeles se convierte en un fugitivo, en un indocumentado. Se pregunta por qué lo persiguen si la luna se desliza por cualquier cornisa y el necesita comprobar con visas que no es de Neptuno, aquí nos muestra el incumplimiento del derecho a ser libres que todos tenemos al nacer.
    Nos causan mucha tristeza los peligros a los que se someten éstas personas para poder convertirse en lo que alguna vez soñaron, o eso intentan, como pueden.


    COMPARÍN MARÍA PAULA Y LINARES CAMILA, 5TO "B" (MARISTA)

    ResponderEliminar
  19. El artículo periodístico nos hace conocer la triste realidad que deben vivir día a día los inmigrantes para tener un mejor futuro que no pudieron conseguir en su lugar de origen, para esto atraviesan diferentes situaciones como robos, violaciones, y hasta pueden llegar a perder la vida; lo cual nos parece muy injusto ya que todos poseemos los mismo derechos, como por ejemplo: tener un trabajo digno para satisfacer las necesidades básicas. También deben abandonar sus hogares y familias reiteradas veces con tal de que puedan tener una mejor calidad de vida; otros llevan a sus hijos en este viaje exponiéndolos peligrosamente.
    Afortunadamente, en el transcurso del camino se encuentran con generosas personas que con mucho esfuerzo y sin nada a cambio les brindan comida ya que las autoridades no toman riendas en el asunto. Frente a esto pensamos que las personas que tienen un lugar en el poder deberían tratar este caso para que los centroamericanos puedan tener un trabajo en su ciudad natal sin tener que atravesar por tan feos momentos. Es increíble que haya gente que tenga que arriesgar su vida para sobrevivir, siendo que otros se la ganan fácilmente por medio de fraudes, mentiras y en algunos casos corrupciones.
    ESTA INJUSTICIA DEBE CAMBIAR PARA QUE TODOS PUEDAN TENER LAS MISMAS CONDICIONES DE VIDA Y TENER UNA SITUACION ECOMICA SUFICIENTE PARA SOBREVIVIR, SIN IMPORTAR SU LUGAR DE ORIGEN .
    El video de Arjona pretende hacernos reflexionar y entender la vida de estas personas que al pretender una vida mejor sufren consecuencias como robos, violaciones hasta inclusive muertes.
    Titula a la canción como “el Mojado” debido a las lagrimas derramadas por estas personas que arriesgan su vida con tal de abastecer sus necesidades y principalmente la de sus hijos, a quienes deben abandonar por un tiempo ya que en sus lugares de orígenes no tienen un trabajo con el cual puedan sobrevivir. Ellos para cruzar la frontera deben comprobar visas.

    Godoy Candela – Oliva Antonella.
    (Marista - 5to "b")

    ResponderEliminar
  20. Este informe nos muestra la dura y cruel realidad que deben sufrir los inmigrantes que van desde Centroamérica hacia Estados Unidos, con la necesidad de conseguirse algún trabajo para satisfacer sus necesidades básicas, como el alimento, la vivienda, el abrigo entre tantas otras.
    El Estado debería conseguirles un trabajo digno para aquellas personas, que deben sufrir violaciones, asaltos, robos por narcotraficantes, etc.
    En el camino por suerte, están esas personas que los ayudan y les brindan su apoyo en lo que está a su alcance, en el caso de estas mujeres les dan el alimento día a día cuando ven que el tren se acerca.
    Ellos no deberían estar en ese tren de “mala muerte” por decirlo de alguna manera, sino en buenas condiciones de trabajo, con sus respectivas familias. Ellos viven al límite, sin saber que les puede ocurrir en el camino, hasta pueden llegar a perder sus vidas.
    Es nuestra opinión que alguien debería hacerse cargo de esa pobre gente, que anda sin rumbo alguno esperando que alguien le consiga alguna “changa” para ganar algo de plata. El gobierno y la población en general, deben abrir los ojos ante esa realidad y no dejar enceguecerse.

    El video de Ricardo Arjona se trata de los inmigrantes que quieren tener una vida nueva, se llama mojado por ellos que lloran por la vida que deben pasar y porque están cansados de sufrir. Nos hace reflexionar al igual que el texto que debemos hacer algo por ellos. Lo que tengamos al alcance de nuestras manos.

    Coulleri Martina y Marticorena María Paz.

    ResponderEliminar
  21. Es lamentable ver estos echos en apenas un relato informativo, tan solo plasmado en un resumen.. Esta realidad que tratan de superar estos individuos que atraviesan esta situacion.
    Es lamentable la vida que llevan los inmigrantes en busca de una buena calidad de vida, para tener un futuro, aquel que quizas no podran realizar al hacer el intento suicida de viajar en esos trenes, atravesando robos, violaciones, maltratos, pasando hambre, sin poder descanzar por las condiciones en las que viajan, soñando que llegaran a destino. Vemos que muy pocas personas han logrado cruzar la frontera, mientras que tantos no lo pueden hacer y sin embargo no pierden las esperanzas de tener algo mejor, por eso no tiene miedo de volver a intentarlo. Su objetivo es realmente admirable, quere superarce, tener algo mejor para poder darles a asus familias e hijos.
    Es muy fuerte para nosotros siendo tn chicos ver estas imagenes y ver las respuestas de ellos al responder a cadaa pregunta de la entreviste, desde mi persona me causa un gan dolor al ver estos video, saber que no puedo colaborar en nada, que las autoridades tampoco lo hacen..

    Vemos tambien que contadas son las personas que como pueden les alcanzan alimentos y agua, que quizas no les sobra pero lo hacen para que puedan sobrevivir tan solo unos dias mas , ya que deben pasar semanas dentro de un tren..

    Es lamentable ver tan solo unos minutos de un video y que en cerdad estos echos sucenden todo el tiempo en el mundo.. Aquellos que quieren superarce no son "COSAS" son "PERSONAS", con derecho a la vida, a una propiedad a la libertad, al igual que las personas que manejan las autoridades de esos paices. Verdaderamente esto es muy trsite y es una lastima que sea una realidad

    Con respecto al tema de ricardo arjona... no hay nada mas para decir, "EL MOJADO" hobres mojados de sufrimiento, angustia LAGRIMAS de dolor.. comenta aquellas personas que deben dejar a sus familias por algo mejor,, que no es seguro que lo consiga... (ESTO LO DICE TODO)

    ...Si la visa universal se extiende
    el día en que nacemos
    y caduca en la muerte.
    Porque te persiguen mojado,
    si el cónsul de los cielos

    BORGHESAN VIVIANA Y SCATOLARO VIVIANA . MARISTA 5to A

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este articulo periodistico nos muestra la realidad que viven los inmigrantes centroamericanos ya que nos demuestra la mala calidad de vida que se tiene en esos paises en donde sus trabajadores deben migrar hacia EEUU para poder trabajar con un poco de dignidad y tener un futuro, pero para esto se someten a la larga tarea de cruzar la fontera mexico-EEUU en "la bestia" donde deben vivir semanas arriba de un tren sometiendose a robos, peleas, violaciones a mujeres , secuestros narcos etc.
    Para solucionar esto creemos que se debe mejorar la calidad de vida en los paises al que pertenecen los migrantes y asi no tengan que migrar hacia EEUU .

    el tema "mojado" trata sobre hombres que lloran angustiados y nostalgicos por dejar a sus familias para buscar un futuro tanto para ellos como para sus familias, que no saben si lo van a encontrar.
    ROVIRA LEITA JUAN FRANCO Y JUAN CRUZ ZUCCO(molde)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Leer este articulo nos choco mucho. Nos puso mal saber que en el siglo XXI haya personas que se tengan que exponer a situaciones peligrosas, denigrantes, etc. Todo para tratar de conseguir un futuro mejor.
    Que triste que tengan que abandonar a sus familias, que tengan que viajar en trenes de cargas como animales corriendo grandes riesgos. Todo esto ocurre porque el gobierno no les ofrece a estos centroamericanos un trabajo digno, con un sueldo suficiente como para mantener a su familia.
    Lo que podemos destacar como positivo en este artículo es que hay gente buena, que se preocupa por ellos, que les prepara comida para que no se mueran de hambre (Las patronas),para que puedan llegar a Estados Unidos,lograr tener un trabajo y VIVIR MEJOR.

    La canción nos pego mucho, y el titulo también, porque significa que están mojados de tanto llorar, debido a la tristeza que tienen los migrantes por todo lo que tienen que afrontar.

    Rojas Juan Cruz y Zapata Ignacio 5"A" Marista

    ResponderEliminar
  26. La verdad que me sorprendio mucho este articulo. Miren por lo que tienen que pasar estas personas para poder conseguir un trabajo un poco mejor, tienen que vivir con miedo a ser asaltados, violados o secuestrados y con miedo a que pueden llegar a morir en el intento...hay muchas personas que pueden ayudarlos, por ejemplo el Estado! por que no hace nada por esas personas??solo piensan en ellos mismo! y no miran a su alrededor!

    La cancion se titula mojado debido a que esas personas estan mojadas de tanto llorar y sufrir por todo lo que tienen que pasar

    Mariana tamay-Marista 5to "A"

    ResponderEliminar