sábado, 21 de junio de 2014

Ciclo Orientado 5to. Año

Recorrido: “EL GIGANTE SUDAMERICANO SE MUNDIALIZA” 
ACTIVIDADES PARA REALIZAR: ANTES-DURANTE Y POSTERIOR AL MUNDIAL DE FÚTBOL

  1-Localiza en un planisferio los países participantes del mundial de fútbol 2014. ( Fixture interactivo- mundial Brasil 2014)
  a)-A cada país, colocarle su ciudad capital. 

2-Observa el video presentación del país anfitrión. Registra algunos de  los atractivos presentados.

3-Menciona las sedes del mundial, con sus respectivos estadios. (Mapa interactivo). Registra las características principales  de las ciudades, con el nombre del estadio.

     4- Explica quiénes integran el MST (Libro de texto). Luego compara con los piqueteros de Argentina.           (Busca en internet).

5- Lee el texto : “Un partido decisivo…” (Fotocopia)
     -Explica el panorama  que deberá enfrentar Dilma Rousseff , a mediados del año 2014 (fortalezas y debilidades)

       6- Lee  el siguiente  artículo y  realiza una reflexión al respecto. Para ello deberá identificar el tema central , sus causas y consecuencias.
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Derechos_Humanos/Manos_migrantes_invisibles_detras_de_la_Copa_mundial_de_futbol_en_Brasil

7-Investigar sobre los rivales de Argentina: Bosnia Herzegovina – Irán- Nigeria. Para ello, deberás considerar:  
a) Año de su independencia,  países limítrofes,  cantidad de población, organizaciones que integra.
b) Situación actual: económica, política, social- cultural: problemáticas.
Ver videos:


8-Parte de los contenidos desarrollados en clase sobre globalización para explicar el título del recorrido, junto a los conceptos que aparecen en el artículo del diario "La Nación" del 15 de junio de 2014.

9- Explica por qué Brasil integra el BRICS. ¿Qué significa la sigla? ¿Cuándo  y dónde se reunirán este año?¿Con qué fin?¿Qué país fue invitado a participar.¿Por qué?


10-Cierre de la actividad. Elaboración de un c-map tool para presentar, puedes anexarle imágenes que lo ilustren.