Recorrido: “EL GIGANTE SUDAMERICANO SE MUNDIALIZA”
ACTIVIDADES PARA REALIZAR: ANTES-DURANTE Y POSTERIOR AL MUNDIAL DE
FÚTBOL
1-Localiza en un
planisferio los países participantes del mundial de fútbol 2014. ( Fixture
interactivo- mundial Brasil 2014)
a)-A cada país, colocarle su ciudad capital.
2-Observa el video presentación del país anfitrión. Registra
algunos de los atractivos presentados.
3-Menciona las sedes del mundial, con sus respectivos estadios.
(Mapa interactivo). Registra las características principales de las ciudades, con el nombre del estadio.
4- Explica quiénes integran el MST (Libro de texto). Luego compara
con los piqueteros de Argentina. (Busca en internet).
5- Lee el texto : “Un partido decisivo…” (Fotocopia)
-Explica
el panorama que deberá enfrentar Dilma
Rousseff , a mediados del año 2014 (fortalezas y debilidades)
6- Lee el siguiente artículo y realiza una reflexión al respecto. Para ello deberá identificar el tema central , sus causas y consecuencias.
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Derechos_Humanos/Manos_migrantes_invisibles_detras_de_la_Copa_mundial_de_futbol_en_Brasil
6- Lee el siguiente artículo y realiza una reflexión al respecto. Para ello deberá identificar el tema central , sus causas y consecuencias.
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Derechos_Humanos/Manos_migrantes_invisibles_detras_de_la_Copa_mundial_de_futbol_en_Brasil
7-Investigar sobre los rivales de Argentina: Bosnia Herzegovina –
Irán- Nigeria. Para ello, deberás considerar:
a) Año de su independencia, países limítrofes, cantidad de población, organizaciones que integra.
b) Situación actual: económica, política, social- cultural: problemáticas.
Ver videos:
8-Parte de los contenidos desarrollados en clase
sobre globalización para explicar el título del recorrido, junto a los
conceptos que aparecen en el artículo del diario "La Nación" del 15 de junio de
2014.
9- Explica por qué Brasil integra el BRICS. ¿Qué significa la sigla?
¿Cuándo y dónde se reunirán este
año?¿Con qué fin?¿Qué país fue invitado a participar.¿Por qué?
10-Cierre de la actividad. Elaboración de un c-map tool para presentar, puedes anexarle imágenes que lo ilustren.